DESMINERALIZADORES

FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES DE DESMINERALIZACIÓN DE AGUA.


Procesos de desmineralización Funcionamiento desmineralizadores Válvulas Siata desmineralizador Resinas iónicas de intercambio
Aplicaciones desmineralización
Problemas y averías
Ósmosis inversa/
Desmineralización

Nanofiltración/
Desmineralización

PÁGINA PRINCIPAL

Procesos de desmineralización industrial.

     Por proceso de desmineralización o desionización de agua se entiende la eliminación de las sales disueltas (iones catiónicos y aniónicos), los métodos más comunes de desmineralización son:

Intercambio iónico:
 
     Los procesos de desmineralización industrial en la actualidad se basan en el intercambio iónico. Usando resinas de intercambio iónico se pueden eliminar casi el 100% de las salesque contiene el agua, pero no compuestos orgánicos, bacterias o virus. 

Destilación:

     Es el método más antiguo para obtener agua pura, el agua se calienta hasta llegar al punto de ebullición, después se enfría y por condensación se obtiene un agua sin sales disueltas. En la industria, actualmente no se usa por el excesivo coste energético que supone.
     La destilación no elimina totalmente los elementos que contiene el agua. durante la destilación algunos compuestos volátiles pueden evaporarse con el resto de agua para luego condensarse con ella.

Osmosis inversa:

     En realidad la ósmosis inversa no es un procesode desmineralización ya que no elimina todas las sales contenidas en el agua, pero sí es capaz de reducir considerablemente los iones que contiene, las bacterias, los virus y compuestos orgánicos.

La ósmosis inversa es capaz de eliminar aproximadamente:

Más del 95% de compuestos orgánicos y pesticidas.

Más de 90% sales disueltas como el sodio, calcio, carbonatos, arsénico, bicarbonatos, magnesio, aluminio, fosfatos, flúor, cianuro, sulfato, cobre, níquel, zinc, plata, bario, radio y cloro.
 
Entre el 70% y 80% de los nitratos.

Entre el 55% y 65% del boro.

(Estos valores son aproximados y pueden variar en función del tipo de membrana, el fabricante y las presiones de trabajo).


Para más información sobre el intercambio iónico visite los siguientes enlaces:

http://www.agualatinoamerica.com/docs/PDF/nivel%20inter%20mar03.pdf


http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/csalas/OPIV/intercambio_ionico.pdf


PÁGINA PRINCIPAL

Copyright 2006 - 2011
Última actualización: 2 de mayo de 2011.