DESMINERALIZADORES

FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES DE DESMINERALIZACIÓN DE AGUA.


Procesos de desmineralización Funcionamiento desmineralizadores Válvulas Siata desmineralizador Resinas iónicas de intercambio
Aplicaciones desmineralización
Problemas y averías
Ósmosis inversa/
Desmineralización

Nanofiltración/
Desmineralización

PÁGINA PRINCIPAL

Funcionamiento de los desmineralizadores industriales.

     Mediante el uso de resinas de intercambio iónico se pueden eliminar prácticamente el 100% de las sales disueltas en el agua.

     Existen varios sistemas de desmineralización con resinas de intercambio iónico:

Desmineralizadores de lecho mixto:

     Dentro de la misma columna o botella se mezclan resinas iónicas y catiónicas, existen dos tipos de desmineralizadores de lecho mixto:

          Desmineralizadores de lecho mixto sin regeneración:

     Se suele colocar a la salida de algún equipo desmineralizador, para eliminar los restos de sales que pueda llevar el agua des pues de la primera etapa de desmineralización. Su uso está destinado a aplicaciones donde se requiera un agua extremadamente pura. Las resinas  que contienen estos desmineralizadores una vez agotadas no se regeneran y se sustituyen por otras.

          Desmineralizadores de lecho mixto con regeneración:

     Su uso no está muy extendido en la industria por lo compleja que resulta su regeneración, dentro de una misma botella se encuentran resinas iónicas y catiónicas mezcladas.

     Una vez agotada la resina es necesario separar ambos tipos para su regeneración
. Para separar cada tipo de resina se hace pasar un flujo de agua en contracorriente. En la parte superior de la botella se deposita la resina aniónica y por debajo de ella la cantiónica (más densa que la anterior). Las botellas de estos desmineralizadores suelen contar con una pequeña ventana en su parte media por donde se puede ver como se estratifican las resinas antes de su regeneración ya que cada una es de un color diferente. Después de la separación por la parte de superior (resina aniónica)  NaOH y por la inferior (resina cantiónica) HCl. Después se procede al aclarado de las resinas y su mezclado introduciendo aire comprimido.

Desmineralizadores catión - anión con dos columnas o de doble intercambio:

          En los desmineralizadores de dos columnas se alojan las resinas en dos botellas distintas el agua pasa primero por la resina cantiónica donde se eliminan los cationes y se sustituyen por H+, luego el agua pasa por la resina aniónica donde se eliminan los ácidos combinándolos con OH.


Funcionamiento desmineralizador doble columna cation - anion
Descripción


          Para regenerar las resinas se hace pasar ácido clorhídrico (HCl) por la resina cantiónica y sosa (NaOH) por la aniónica. Después de la regeneración hay que aclarar las resinas antes de empezar un nuevo ciclo.
 


Otras configuraciones:

 Además de las ya mencionadas existen otras o combinaciones de las anteriores.
Triple columna (CATIÓN - ANIÓN - CATIÓN).
Cuatro columnas (
CATIÓN - ANIÓN - CATIÓN - ANIÓN).
Doble columna (
CATIÓN - ANIÓN) y lecho mixto.

Para más información sobre los tipos de desmineralizadores visite los siguientes enlaces:

El_agua_en_la_industria.pdf


PÁGINA PRINCIPAL

Copyright 2006 - 2011
Última actualización: 2 de mayo de 2011.